Jojo’s Bizarre Adventure

 






Uno de los mangas más aclamados de la Shonen Jump desde 1986 llegó a la pequeña pantalla en 2012 con la adaptación animada de su primer arco. Respetando el característico estilo de dibujo y uso del color de su mangaka, Hirohiko Araki, esta serie ya ha adaptado los cinco primeros arcos del manga en un total de 152 episodios. Su popularidad ha crecido mucho en los últimos años más allá de las fronteras niponas, volviendo mucho de sus momentos en, prácticamente, parte de la cultura popular. Como todo shonen largo, tiene momentos en los que la agilidad de la trama disminuye, pero si somos capaces de pasarlo por alto tendremos por delante decenas de horas repletas de acción y calidad.

Argumento

La trama se desarrolla en torno a la historia del linaje Joestar, una poderosa familia de origen británico destinada a combatir fuerzas sobrenaturales malvadas usando poderes adquiridos; la obra abarca varias generaciones de dicho linaje, las cuales son adaptadas en cada parte poniendo un descendiente como protagonista, empezando con Jonathan en el año 1880. 

El nombre «JoJo», presente en el título de la obra, consiste en un juego de palabras compuesto por el nombre de los protagonistas de cada parte, los cuales pueden abreviarse como «Jojo» y usarse a forma de apodo; sin embargo, en las últimas partes de la obra se hacen juegos de palabras más complejos: por ejemplo, Josuke es un juego de palabras en japonés en que la sílaba «suke» (助) se puede leer también como «jo», y el diminutivo de Giorno Giovana (Gio. Gio.) tiene una pronunciación bastante similar a «Jojo». Todos los Joestar se identifican porque tienen una marca de nacimiento en forma de estrella de cinco puntas.

Los géneros que abarca se extienden por acción, aventura, sobrenatural, suspenso, comedia, tragedia, misterio y terror. Es quizás más conocida popularmente por su fenómeno Stand; la Parte 3: Stardust Crusaders y sus personajes Dio y Jotaro Kujo; la interpretación expresiva de sus personalidades orgullosas glamorosas; y sus cientos de referencias nominales a la música popular occidental.

Comentarios